jueves, 28 de mayo de 2026

El salvavidas de plomo

El Banco Nación saldrá en auxilio de los deudores morosos, tanto a los propios como a los de otros bancos y de tarjetas. Cabe aclarar que el  Gobierno con su política de atraso del salario real nos trajo hasta aquí. Ahora desde una empresa del mismo Estado viene a curar las heridas. 

A qué tasa se calcula que financiará?

A la módica tasa efectiva estimada del más de 100% anual. Desde luego está tasa excedería ampliamente la tasa de inflación y la que aplica para los depósitos a plazo. Indudablemente esto generará para el Nación utilidades que a su tiempo el Gobierno en su condición de único dueño , recibirá en concepto de distribución de utilidades.

Mejor negocio no existe.


Dr Juan Latrichano

Investigador científico 

28/5/26

sábado, 23 de mayo de 2026

La balanza comercial de abril

En el mes de abril la balanza comercial arrojó superávit. Ello fue logrado por los siguientes resultados:

1. Aumento de las exportaciones de un 33% con relación a igual mes del año pasado.

2. Disminución de las importaciones en un 4 %.

Es para festejar?

De ninguna manera. Esto ocurre principalmente debido a la caída de la actividad económica. La misma impacta del siguiente modo:

1. La baja de la producción hacer caer la demanda de consumo y la de insumos importados.  Consecuencia bajan las importaciones.

2.   A la cantidad de bienes exportables se les resta la floja  demanda de consumo interna, por lo tanto aumenta la cantidad de productos a exportar.

Otro elemento que hizo aumentar el valor de las exportaciones fue el aumento del precio del combustible debido a la guerra de EEUU e Israel con Irán.

Tus problemas de consumo fueron funcionales al éxito externo.


Dr Juan Latrichano

Investigador científico 

21/5/26

martes, 5 de mayo de 2026

Milei viene por Keynes

No es casual el ataque de Milei hacia la obra de Keynes. Este último puso de manifiesto la necesidad de que el Estado intervenga junto al mercado en la consecución del equilibrio económico con pleno empleo. El odio visceral que Milei tiene contra el Estado es de público conocimiento. Por ello en una publicación en el diario Clarín del 3 de mayo en página 19 escribió un artículo titulado Keynes el sicario de la política. Para ello hace una interpretación maliciosa sosteniendo que Keynes va contra el liberalismo apoyando regímenes totalitarios tales como el fascismo. Nada que ver . En el libro 5 capitulo 3 de su libro La teoría  General sostiene que solamente en una sociedad autoritaria podría funcionar una política de salarios flexibles. Completa diciendo que se la puede imaginar en Italia ,Alemania ( en esos tiempos tenían regímenes antidemocráticos) o Rusia pero no en Francia , Estados Unidos o Gran Bretaña. Por ello para los países democráticos plantea dejar de lado la política de tipo de cambio fijo con plena flexión de precios y salarios al alza y a la baja sustituyéndola  por tipo de cambio variable con precios y salarios rígidos a la baja. Cabe agregar que esta idea rompe definitivamente con el patrón oro o patrón dólar. Por lo tanto en este sistema la emisión de dinero no depende de la entrada de oro o dólares quedando librada a la decisión del gobernante de turno. Es aquí donde aparece la crítica de la Escuela Austriaca basada en que los políticos corruptos aprovechan este resquicio para manejar la emisión monetaria a su antojo. Particularmente Von Mises , uno de los principales economistas de esa escuela ,     aboga por la vuelta del patrón oro. Cabe señalar que ese sistema fue abandonado en todo el mundo por ser la causa principal de la crisis de 1929. Desde luego los anarco capitalistas criollos apoyaron la convertibilidad aplicada en nuestro país en la década del noventa. En cuanto a su fracaso suelen responsabilizar al exceso del gasto público provincial. Omiten tener en cuenta la falla originada en la rigidez de precios y salarios a la baja. Esto último resulta clave cada vez que la balanza comercial de un pais es negativa y al estar inhibido el ajuste cambiario , debido a que el tipo de cambio es fijo,   la reversión de la balanza negativa debería darse por una mejora de precios. Otra falla sería de análisis de la convertibilidad reside en sostener que si bien el tipo de cambio en los noventa fue fijo la inflación fue muy baja. Por esa razón sus defensores decían que el tipo de cambio real prácticamente no sufría variaciones y en consecuencia no hacía falta devaluar. Este razonamiento pierde de vista que terceros países con los que interactuamos comercialmente devalúaban lo que nos hacia perder competitividad. 

Otro punto criticable en el escrito del presidente Milei reside en sostener que Keynes escribió la teoría general en el año 1936 y que según Fridman para esa fecha la crisis había terminado. Aquí debemos resaltar las siguientes observaciones:

1.En el año 1923 Keynes escribió Tratado 

De la Reforma Monetaria y allí sostuvo que la deflación era mala para empresarios y trabajadores.

2. Fridman en Moneda y Desarrollo sostuvo que Keynes se quedó corto con la emisión monetaria. Dice que se había perdido en Estados Unidos un tèrcio de la masa monetaria y que si Keynes lo hubiese sabido haciendo emitir lo que faltaba, la crisis hubiese durado menos y no habría sido tan intensa.

En resumen podemos afirmar que el aporte de Keynes fue valioso, al punto que al dia de hoy tiene pleno valor.


Juan Latrichano

Investigador 

5/5/26

jueves, 16 de abril de 2026

Siempre y en todo lugar…..

El Presidente Milei suele repetir hasta el cansancio la frase de Friedman que sentencia que siempre y en todo lugar la inflación es un fenómeno monetario. Sin embargo la realidad le jugó una mala pasada, porque en marzo la tasa de inflación fue del 3,4%. En este caso particular las alternativas posibles son:

1.     El Gobierno expandió más liquidez de lo debido.

2.     La inflación se produjo por inestabilidad política r por la oposición. En este caso vemos que la inflación puede producirse por un fenómeno no  monetario.⁰

3.     La producción ha venido cayendo en medio del control monetario. por lo tanto hay igual cantidad de dinero y menos bienes. Milei teléfono!!!!

Juan Latrichano

Investigador

16/4/26

viernes, 27 de marzo de 2026

La politica económica del último Gobierno Militar

Recientemente se conmemoró el Golpe Militar del año 1976, enfatizando en la desaparición de personas. Sin perjuicio de repudiar este hecho aberrante, es necesario poner de manifiesto la nefasta política económica aplicada en ese Gobierno. Debemos tener en cuenta que el país  hasta ese  momento había aplicado los siguientes modelos:


1. Modelo agroexportador desde el año1880 hasta 1942.

2. Modelo industrial iniciado en 1943 hasta el año 1975.

El  Ministro de Economia de ese Gobierno, el Dr Martinez de Oz , habló de la posibilidad de alcanzar una inflación del 17000% de continuar con la política económica del peronismo. Esa cifra le surgia de anualizar la tasa del último mes. Con esa excusa puso en marcha un modelo financiero. Casualmente el Presidente Milei llegó al mismo cálculo aplicado para el año 2024.

Volviendo al modelo financiero el mismo consistía en abrir la economía permitiendo el ingreso cuantioso de bienes importados. Luego el saldo negativo de la balanza comercial se cubría con préstamos en moneda extranjera. Es decir que el déficit comercial se cubría con dólares financieros. Para ello idearon lo que se conoció técnicamente como el enfoque monetario del balance de pagos.  Planchaban el valor del dólar al tiempo que subían la tasa de interés mediante aumentos del encaje bancario. Curiosamente una política muy parecida a la actual.

Que consecuencias económicas trajo la política del Gobierno militar?

Una suba del endeudamiento en moneda extranjera y una eliminación de los modelos productivos.

Cualquier parecido con la actualidad es pura casualidad.


Juan Latrichano

Investigador científico

27/3/26

lunes, 9 de marzo de 2026

La tormenta petrolera

La guerra que se está librando contra Irán,  va dejando una contrapartida negativa cada vez que los bombardeos de Estados Unidos e Israel impactan en destilerías, produciendo  subas del precio del petróleo. Las mismas amenazan con alcanzar un incremento mayor al 100%. Desde luego este incidente no es neutro para la economía de nuestro país. Al respecto las autoridades de YPF han decidido trasladar este impacto de manera paulatina aplicando pequeñas subas en el precio de la nafta,  procurarando alcanzar con el paso del tiempo el precio internacional.

 Es correcta esta estrategia?

Creo que no porque a la larga el impacto inflacionario se hará sentir.

Que alternativa tenemos a disposición?

Entender que la suba del precio internacional del petróleo no supone un aumento de nuestros costos atento a que tenemos autoabastecimiento. Desde luego con esta política nuestro precio resulta inferior al internacional lo que hace atractiva la exportación de petróleo con riesgo de desabastecimiento.

Que alternativa existe para evitar este problema?

Fijar cuotas de exportación que apunten a que el mercado interno quede abastecido.

El tema es de mucha actualidad. Encararlo mal supone un alto riesgo.


Juan Latrichano

Investigador

9/3/26

viernes, 27 de febrero de 2026

La perversa defensa del industricidio

El Gobierno ha tomado el centro del ring y justifica la apertura de la economía argumentando que el proteccionismo afecta a la gente de bien, porque el empresario corrupto fija un precio elevado de sus productos dado la carencia de competencia por parte de bienes importados. De este modo señala que con el proteccionismo  se cuida a una parte pequeña de la población, los trabajadores, en desmedro de la mayorïa, los consumidores. Para colmo algunos empresarios reconocen públicamente que nos han robado.

No cabe ninguna alternativa al industricidio?

Desde luego que si. La solución es fijar antes de la apertura una política de precios máximos estructurada a partir de los precios internacionales. La empresa que no ajusta a este programa podría ser penalizada con importaciones autorizadas tras la falta de ajuste de precios. Desde luego no es una política perfecta. Pero lo perfecto suele ser enemigo de lo posible. El objetivo final es alcanzar el desarrollo nacional con pleno empleo.


Juan Latrichano

Investigador 

27/2/26